Si estás considerando comprar una propiedad en Playa del Carmen o Tulum, probablemente has estado investigando acerca de los diferentes desarrollos en esta zona. Sin embargo, una correcta investigación va más allá de conocer los proyectos y sus precios. Estamos hablando de una inversión importante donde deben cuidarse cada uno de los aspectos y detalles del proceso.

Por ello, en este post te mostramos 8 consejos que debes seguir para comprar una propiedad en Playa del Carmen o Tulum

 

Paso 1: Definir el objetivo de tu inversión.

Antes de comenzar la búsqueda de propiedades debes conocer el objetivo de tu inversión. ¿Es una propiedad para vivir? ¿La quiero para ir de vacaciones y rentarla el tiempo que no la utilizo? ¿La quiero exclusivamente como inversión? Considera que este es el punto de partida para comenzar tu búsqueda.

Paso 2: Acércate con un profesional del ramo inmobiliario.

Si bien estamos acostumbrados a realizar nuestra búsqueda de propiedades de forma independiente es importante acercarse con un profesional inmobiliario que será nuestra voz y nuestros ojos y velará por nuestros intereses en un lugar que se encuentra lejos de donde vivimos. En primer lugar debes saber que el 95% de las personas que invierten en residencial medio y lujo dentro de Playa del Carmen y Tulum son extranjeros o de los diferentes estados de la República Mexicana lo que implica que el proceso de compra lo llevarán a distancia (mail, correo o teléfono). En el poco tiempo que vienen de vacaciones, 1 o 2 semanas, es muy complicado concretar todo el proceso de una compra.

Por otro lado, el profesional del ramo inmobiliario es experto en este mercado que es completamente diferente y no tiene nada que ver con comprar una propiedad en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, etc. Debes de comprender claramente las particularidades de cada mercado. Este punto lo ampliaremos a continuación con nuestro siguiente paso. El profesional inmobiliario también no sirve como un filtro de propiedades que entran dentro de nuestras especificaciones.

Antes de ello es importante acercarte con la persona correcta. Hoy ya es una obligación contar o estar en proceso de matriculación inmobiliaria. ¿Esto qué significa? Significa que las personas que se dediquen a este rubro deben estar acreditadas por las autoridades correspondientes. El proceso es lento y se puso en vigor en este año por lo que muchas profesionales están en proceso de obtener su licencia. Verifica y certifica qué la persona con la que estás en contacto esté respaldada por alguna asociación como el AMPI o se encuentre en proceso de matriculación.

 

Paso 3: Conoce y entiende el mercado.

Es de vital importancia entender que aunque hayas visitado en diversas ocasiones estos paradisiacos destinos y estemos seguros de querer comprar, la realidad es que no son expertos en la materia. No es lo mismo visitar el lugar de vacaciones a vivir y dominar el mercado de Playa del Carmen y Tulum. ¿Cuál es la tasa de crecimiento de estos mercados? ¿Qué nivel de inversión se tiene proyectado? ¿Por qué las propiedades están dolarizadas? ¿Quiénes son los principales players y desarrolladores del mercado? ¿En qué zonas debo invertir con base en mis objetivos? ¿Qué proyecto es el que me ofrece más valor por mi dinero? ¿Con qué empresa puedo rentar mi propiedad? ¿Qué retorno de inversión puedo esperar? ¿Qué diferencias existen entre invertir en Playa del Carmen y Tulum vs otros estados de la república?

 

Paso 4: Define el monto de tu inversión

Es importante entender el mercado para aterrizar nuestros planes de inversión y entender dónde y qué podemos comprar que se encuentre dentro de nuestro presupuesto. En muchas ocasiones, no hemos realizado una correcta investigación y pensamos que podemos adquirir una propiedad en primera línea de mar, de 2 o 3 recámaras con poco presupuesto. Comprar en Playa del Carmen y Tulum es mucho más costoso incluso que las principales ciudades de México y podemos llevarnos una gran sorpresa.

En primer lugar tenemos proyectos que se encuentran en la zona turística los cuales se comercializan en dólares y tenemos otros desarrollos que se venden en pesos. ¿Cuál es la diferencia? Ubicación, calidad, retorno de inversión.

Las propiedades son más caras conforme más cerca se encuentre del mar. Como ejemplo, en la zona turística podemos encontrar estudios de 35m2 en promedio que se vender entre $120,000 USD y $140,000 USD. Departamentos de 1 recámara de 60m2 entre $180,000 USD y $230,000 USD. Departamentos de 2 recámaras de 90m2 entre $280,000 USD y $350,000 USD. Propiedades beach front por $1’000,000 USD.  Ahora, si nos alejamos un poco más podemos encontrar casas de 2 o 3 recámaras de calidad media entre $1’800,000 PESOS a $3’000,000 de PESOS o propiedades de interés social desde $300,000 PESOS.

A muchas personas no les gusta decir abiertamente qué presupuesto tienen en mente pero es verdaderamente imposible realizar una correcta selección de desarrollos y propiedades si no se sabe con qué presupuesto se cuenta.

 

Paso 5: Define si buscas una propiedad en preventa o de entrega inmediata

Comprar una propiedad en preventa y sobre todo cuando va empezando significa ganar la mayor plusvalía posible que dependiendo del proyecto, tipo de unidad, ubicación, enganche, entre otros factores se traduce en una plusvalía entre el 15%, 20% o 25%. También es más riesgoso pero si conoces quienes son los desarrolladores sólidos del mercado no tendrás ningún problema. Aun así, es importante realizar la investigación correspondiente de documentación para asegurarse que todo esté en regla, qué cuentas con los permisos y licencias necesarios e ir al registro público para revisar los folios. Con esto reforzamos el punto 2, la importancia de tener a alguien que te apoye durante este proceso.

Las propiedades de entrega inmediata son ideales para aquellas personas que no quieren correr riesgos ni sorpresas o para aquellas personas que quieren empezar a recibir rentas de forma inmediata.

Paso 6: Conoce a los “players” o líderes del mercado

Como en cualquier sector, los bienes raíces no son la excepción y en todo mercado existen aquellos desarrolladores líderes que son garantía de seguridad ya que llevan años en el mercado y tienen una gran experiencia desarrollando proyectos en esta región

Entre las principales empresas puedes encontrar: GMB (Gama Master Broker), Grupo Symca, y Kahua. Prácticamente todas las agencia de inmobiliarias ofrecen proyectos de estos 3 desarrolladores ya que son garantía de seguridad y confianza.

Paso 7: Financiamiento y formas de pago

Existen desarrolladores que ofrecen financiamiento directo sin intereses, otros donde das un enganche y la diferencia la pagas hasta la entrega o puedes sacar un crédito bancario, entre muchas otras opciones. Definir cuál es la forma de pago ideal y el tiempo que se necesita para pagar es ideal para ayudarnos a filtrar las opciones correctas para nosotros.

Paso 8: Define si tienes pensado rentar tu propiedad

Si bien este paso se puede considerar después de comprar la propiedad yo recomiendo definirlo y tenerlo claro desde un inicio ya que hay desarrollos pensados para maximizar el retorno de inversión y definitivamente son opciones a considerar en tu evaluación. Existen esquemas donde dependiendo el involucramiento que quieras tener de tu propiedad puedes tu seleccionar si te encargas de las rentas creando tu cuenta en diferentes portales com air bnb o se lo das a un tercero que se encargue de esta parte y tú te puedas olvidar por completo. También hay esquemas condo-hoteleros donde solo ellos pueden rentar tu propiedad pero maximizan tu retorno. En breve dedicaremos un post para platicar todo  lo relacionado a la renta vacacional. Por el momento solo es importante saber que dependiendo si quieres rentar tu propiedad y el nivel de involucramiento que quieras tener hay proyectos.

 

Finalmente, si sigues todos los pasos anteriores es muy probable que tengas una buena selección de propiedades por lo que sigue la mejor parte. ¡Solicita un tour a tu asesor inmobiliario! Esta es la parte más divertida e importante. Muchas personas cuentan con poco tiempo ya que tienen varias actividades planeadas para sus vacaciones o tienen que planear un viaje de 1 o 2 días exclusivamente para esto pero si realizaste los pasos ya tendrás una selección de 3 o 4 propiedades que visitar y definitivamente vale la pena invertir el tiempo y asegurarte de seleccionar la mejor opción.